Seis nuevos TP52 y tripulaciones de élite para la nueva temporada que hoy comienza.

Publicado en: Noticias Nauticas

Fuente : ePN. La renovación de la flota, con la entrada de seis unidades de última generación (botadas este mismo año), y la llegada de nuevas tripulaciones y navegantes del más alto nivel mundial son las grandes novedades en la división Transpac 52 del Circuito Audi MedCup 2011 que hoy se inicia en aguas portuguesas de Cascais.

Entre los nuevos llegados destaca una incorporación de lujo a las filas del ‘Quantum Racing’: el estadounidense Ed Baird, vencedor en la 32ª edición de la Copa América de Valencia como patrón del ’Alinghi’ suizo, y que relevara a su compatriota Terry Hutchinson. Baird será uno de los cambios en una renovada tripulación del poderoso equipo estadounidense.

Otro aspirante al triunfo es el ‘Azzurra’ ítalo-argentino del armador Alberto Roemmers, que conserva el bloque de la tripulación del ‘Matador’, capitaneado por Guillermo Parada, junto con un sólido grupo de tripulantes italianos y argentinos, liderado por el trío que forman Francesco Bruni (táctico), Vasco Vascotto (Estratega) y Bruno Zirilli (Navegante).

A la zaga le irá el franco-alemán ‘Audi ALL4ONE’ que mantiene su equipo del año pasado con el tricampeón olímpico alemán Jochen Schuemann y el copa américa francés Sebastian Col como táctico.

En el ‘Synergy’ ruso debutará el joven patrón Evgeny Neugodnikov, de 29 años y con experiencia en las clases J24, J80 y RC44, que puede ser la revelación de la temporada al contar con una tripulación experimentada con varios regatistas neozelandeses de Copa América.

Entre los equipos que más expectación han generado para esta temporada está el ‘Rán’ del sueco Nikklas Zennström, cofundador de Skype, que tendrá a Tim Powell como patrón. El inglés cuenta con experiencia en el circuito como patrón y estratega a bordo del ’Cristabella’ británico.

Precisamente, su barco gemelo, el alemán ‘Container’, propiedad del armador Udo Schütz, también contará con un debutante: el germano Markus Wieser a la caña, que cuenta con experiencia en las campañas que ha realizado en vela de crucero de alta competición y que tendrá al copa américa neozelandés Hamish Pepper, ex-Artemis, como táctico.

Otro debutante en el Circuito es el equipo ‘Galdiator’ del inglés Tony Langley que ya cuenta con experiencia previa a bordo del ’Weapon of Choice’ en el campeonato del mundo de TP52. Con su nuevo barco (ex Artemis), el equipo británico contara con un patrón de lujo y con experiencia como es el también copa américa británico John Cutler.

En cuanto al ‘Bribón XVI’ de José Cusí que, para ahorrar los costes de diseño y construcción de una nueva unidad, ha adquirido el ex ‘Matador’ argentino, construido en 2009 en Alginet (Valencia) y diseñado por Rolf Vrölijk. El pasado mes de octubre, durante el Mundial de TP52 celebrado en Valencia, se cerró la operación y el ‘Matador’ pasó a manos de Cusí.

El anterior ‘Bribón’, abordado en la última cita del circuito Audi MedCup de 2010, fue vendido poco después a un armador estadounidense. En la tripulación no han habido demasiados cambios. El vigués Gonzalo Araújo sigue como patrón y el canadiense Ross MacDonald vuelve como táctico, relevando a Ian Walker.

Todos los barcos han realizado las modificaciones de la regla que debían aplicarse en 2011. Entre estas estaban la homologación de una quilla de 4800 kilos, compuesta de una quilla de acero macizo de una tonelada y un bulbo de 3800 kilos. Además, este año los nuevos aparejos no permiten el uso de carbono HM en su fabricación, y desde 2010 los barcos son construidos siguiendo el sistema de certificación ISO de la compañía Germanischer Lloyds, que hace que tanto el casco como la cubierta sean ligeramente más pesados y robustos.