Buscan un tiburón de unos dos metros en la playa de la Patacona

Publicado en: Noticias Nauticas

La Guardia Civil y los socorristas de Alboraya trataban ayer de localizar a un tiburón, probablemente una tintorera, en la playa de la Patacona. El primer avistamiento se produjo en la tarde del pasado sábado a una distancia considerable de la costa, unos 200 metros. Sin peligro para los bañistas.

Los avisos se volvieron ayer más preocupantes cuando el ejemplar fue localizado merodeando en áreas próximas a la zona de baño. El animal podría medir unos dos metros, según los cálculos de testigos.

La playa presentaba el aspecto lógico de una mañana de domingo con elevadas temperaturas: llena. A una joven, que disfrutaba de un baño cerca de las doce y media del mediodía, le llamó la atención que una embarcación con socorristas se encontrara tan cerca de la orilla. «Se notaba que iban buscando algo, pero no dijeron qué», comentó a LAS PROVINCIAS horas después de conocer que se trataba de una tintorera. «Se acercaron a mi novio y a mí y nos dijeron que nos fuéramos hacia la orilla. Y eso fue lo que hicimos. El resto de bañistas también atendió la orden.

La recomendación de los socorristas fue que los bañistas no se adentraran en el agua más allá de las rodillas. Pero «en ningún momento» se planteó prohibir el baño, según fuentes municipales. El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, añadió que se decidió mantener la playa abierta «porque no se consideró que existiera riesgo para los usuarios».

El responsable concretó que a primera hora de la mañana, el ejemplar se dejó ver a la altura de la posta sanitaria, aproximadamente en la mitad de la playa de la Patacona. Alrededor de las 15 horas fue avistado en la zona del camping.

Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil recorrió durante toda la jornada las inmediaciones de la playa. Otros agentes, desde tierra, observaban con prismáticos la aparición de una aleta en el horizonte. Al cierre de esta edición no habían logrado su objetivo.

El alcalde de la localidad anunció que hoy está prevista la incorporación de especialistas de l’Oceanogràfic a los trabajos de búsqueda. Los técnicos sospechan que el animal puede haberse aproximado a la costa al encontrarse herido o desorientado.

No ha sido este el único hallazgo en lo que llevamos de año. La playa de Daimús se cerró al baño el pasado mes de mayo tras el avistamiento de un tiburón en sus aguas, a pocos metros de la arena. La medida se adoptó por motivos de seguridad, según explicó entonces el alcalde de esta localidad de la comarca de La Safor, Francisco Javier Planes.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20130701/valencia/buscan-tiburon-unos-metros-20130701.html