Títulos Náuticos (Novedades)

Publicado en: Noticias Nauticas

Se elimina la limitación de potencia al titulín, se amplía la eslora hasta 8m del PNB, se amplían las atribuciones del PER –sin límite de eslora y hasta 12m- y de Patrón de Yate –hasta 100 millas-, algunas de las novedades contempladas en la nueva norma sobre titulaciones náuticas.

Uno de los principales focos informativos de este miércoles 25 de septiembre, en el Salón Náutico de Barcelona, se centraban en el avance de las nuevas titulaciones facilitado por el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero.

En una concurrida rueda de prensa organizada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) el director de la DGMM informaba de los cambios que introduce la Orden Ministerial sobre titulaciones náuticas. Cambios que responden a reivindicaciones largamente demandadas por el sector y a los que se ha llegado, según manifestaba Valero, con un consenso mayoritario del sector.

El objetivo de esta nueva O.M. no es otro que ampliar y homologar las atribuciones de los títulos náuticos en España con el marco legislativo vigente en países de nuestro entorno europeo. Se ha querido adaptar el texto a las demandas de los diferentes subsectores que conforman el sector náutico y contribuir con ello a ganar competitividad y dinamización del mercado, sin olvidar, naturalmente, la seguridad humana en la mar.

Cambios más significativos de la nueva Orden Ministerial:

– Se elimina la limitación de potencia de la licencia federativa (titulín), que con la nueva normativa permitirá gobernar embarcaciones de hasta 6m de eslora y con potencia recomendada por el fabricante.

 

– Para el Patrón de Navegación Básica (PNB) se amplía la eslora de las embarcaciones a motor y vela hasta 8 metros. Además, se delega exclusivamente en las escuelas náuticas homologadas la expedición de dicha titulación, sin necesidad por tanto de superar los exámenes convocados por la administración. Se igualan las prácticas de PNB y PER en 16 horas.

 

– Se aumentan las atribuciones del Patrón de Embarcación de Recreo, (PER), con el que se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora (en lugar de los 12 metros actuales), hasta 12 millas de la costa; permitiéndose la navegación entre la Islas Canarias y Baleares y también entre la Península y las Islas Baleares. Este tipo de navegación entre Península e Islas requerirá de unas pruebas prácticas adicionales que todavía están por definir cómo serán.

Además, una  vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER.

 

– Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Yate, que permitirá gobernar embarcaciones sin límite de eslora (en sustitución de los 20 metros actuales) y hasta 100 millas (en lugar de las 60 actuales) de la costa, incluido todo el Mediterráneo.

 

– Se contempla la posibilidad de que los títulos náuticos de PER, Patrón de Yate y Capitán de  Yate puedan facultar a desarrollar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo. No obstante, por requisitos legislativos, esta cuestión será tratada en un Real Decreto que se tramitará en paralelo a la Orden Ministerial.

 

– Se simplifican, racionalizan y actualizan los temarios tanto de teoría como de las prácticas.

 

Con estas mejoras y una vez que el texto sea remitido a los agentes sociales, ANEN presentará, si lo considera oportuno, las posibles alegaciones para mejorar si cabe el texto definitivo.

Etiquetas: ,,

Fuente: Panorama Nautico