Cierre Zona de Varadero

Publicado en: Noticias Asociacion | 0

La Asociación ha recibido de las oficinas del puerto el siguiente escrito que os hacemos público:

ASUNTO: SANTA PO LA -CESE DE ACTIVIDADES SIN EL DEBffiO TiTULO EN EL DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO REALIZADA EN RAMPA DE VARADA y EXPLANADA DEL MUELLE DE COSTA.

En la zona de la rampa de varada y explanada contigua del muelle de costa, superficie situada dentro de la zona de servicio del puerto de Santa Pola, se ha constatado por personal de este Servicio que se vienen desarrollando distintas actividades sin la oportuna autorización. Los trabajos se realizan en embarcaciones y consisten en limpieza y pintura de cascos y mecánica de motores marinos, y son efectuados por particulares y propietarios de embarcaciones deportivas y pesqueras.

De acuerdo a lo establecido en la vigente Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat, en su artículo 21.»Régimen de utilización privativa del dominio público portuario», apartado l.,» La utilización u ocupación del dominio público portuario por terceros o su puesta a disposición para usos en los que concurran circunstancias especiales de exclusividad, de intensidad, de peligrosidad o de rentabilidad, o que comporten la ejecución de obras, construcciones o instalaciones, requiere el otorgamiento de la preceptiva autorización o concesión administrativa, según proceda.»

Con independencia de lo anterior, y de acuerdo a lo establecido en la citada Ley de Puertos de la Generalitat, la realización de obras, instalaciones o actividades en el dominio público portuario o de otras instalaciones sin el correspondiente título administrativo o sin ajustarse a sus condiciones, siempre que se hubiera desatendido el requerimiento expreso de la Administración portuaria de cese de la actuación o cuando se persista en esta conducta una vez notificada la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador, estando castigado con multa.

Dado que cabe la posibilidad de que afiliados de esa Asociación realicen los trabajos citados sin autorización, ruego ponga en su conocimiento la presente a fm de que cesen en su ejecución y retiren embarcaciones, herramientas y enseres a la mayor brevedad. y ello sin perjuicio del pago de las Tarifas por ocupación de superficie no autorizada, conforme a lo previsto en los arts. 42 al 45 de la Ley 1/1999 de 31 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de «Tarifas Portuarias», y con el apercibimiento de que de no realizarse la retirada de embarcaciones, herramientas y enseres y reposición al estado anterior de las cosas, se procederá a la incoación del correspondiente expediente sancionador, por infracción, con sanción de hasta 100.000.- Euros, conforme contempla la Ley 2/2014 de Puertos de la Generalitat.

Se procederá al cierre de la rampa de varada y explanada contigua para este tipo de actividades el próximo 2 de julio de 2015.

Firma el escrito: EL INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS Jesús vinuesa Gonzalo

Poco podemos añadir al comunicado. La Generalitat Valenciana como siempre expresa su absoluto desprecio a los usuarios del puerto público, sus embarcaciones sus servicios y cualquier actividad que tenga que ver con el normal funcionamiento del mismo, más si cabe después del varapalo electoral. Un bonito gesto antes de abandonar las instituciones a las cuales llevan adheridos como lapas años y años sin tener la más absoluta delicadeza con unos usuarios y una Asociación que siempre ha tenido las manos tendidas al diálogo. Esta Asociación se debe a sus socios y tomaremos las acciones que la mayoría democrática determine para intentar solventar el disparate administrativo del cierre de la rampa de varada.