Prohíben el buceo en aguas de Tabarca tras hallar una bomba de la II Guerra Mundial

Publicado en: Noticias, Noticias Nauticas

La Guardia Civil detectó el explosivo tras una llamada de un club de buceo y ha balizado la zona para impedir que se acerquen barcos y curiosos

El caso ha pasado a la Armada, que será la encargada de desactivarlo o detonarlo.

El Ministerio de Agricultura y Pesca y la Generalitat han prohibido el buceo en aguas de la isla de Tabarca, en concreto a dos millas (unos cuatro kilómetros) de la Llosa, y doscientos de la reserva marina hasta que los buzos de la Armada se desplacen a la zona para desactivar una carga de profundidad hallada el pasado domingo a 29 metros de profundidad. La bomba fue descubierta por miembros de un club de buceo que dieron aviso a la Guardia Civil tras detectar lo que parecía un objeto metálico. Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se desplazaron a la reserva y confirmaron que se trataba de una carga de profundidad, posiblemente lanzada por un barco o un avión a un submarino en la Segunda Guerra Mundial, aunque hay que esperar al dictamen de los buzos de la Armada. La Guardia Civil dio parte al Ministerio de Defensa y se está a la espera de que se tome la decisión de desactivar la carga o de detonarla.

La Guardia Civil ha balizado la zona y ha montado un dispositivo de vigilancia permanente para avisar a los barcos que se acercan al ver las luces. El baño no está prohibido y la isla se puede visitar sin problemas pero existe malestar entre los clubs de buceo que no pueden desarrollar su actividad en plena temporada alta turística.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com

Pese a que parece una medida excesiva si se tratará de una carga de profundidad, los efectos de la detonación accidental sobre la zona podrían ocasionar graves consecuencias tanto a buzos como al medio marino. En este vídeo se puede apreciar que el efecto destructivo de este tipo de artefactos es algo a tener muy en cuenta.

Este sería el aspecto de una carga de profundidad.

La bomba podría se una Carga de Profundidad:  Una carga de profundidad es un arma de guerra antisubmarina (ASW) utilizada con la intención de destruir o paralizar un submarino, al ser sumergido en el agua cerca de su objetivo y detonar, sometiendo al blanco a un choque hidráulico potente y destructivo. La mayoría de las cargas de profundidad utilizan cargas explosivas de alto poder y una espoleta establecida para detonar normalmente a una profundidad preseleccionada. Las cargas de profundidad pueden ser lanzadas desde buques, aviones de patrulla y helicópteros. Las cargas de profundidad ahora en gran parte han sido sustituidos por torpedos antisubmarinos.