Nuevas restricciones sobre la Isla de Tabarca BOE-A-2019-1680

Publicado en: Noticias, Noticias Nauticas | 0

Extracto de la orden BOE-A-2019-1680

¿Hay vida inteligente?

Si alguien tenía alguna duda de que no existe vida inteligente en las administraciones, aquí va otro dato que corrobora lo anterior. Esta nueva adaptación del marco pesquero y recreativo de la isla de Tabarca (según ellos con 3 años de estudio) viene a confirmar el alza del sector profesional pesquero ampliando su “coto privado de caza” y modalidades disponibles a la par que se acota el sector náutico recreativo de buceo y navegación. Osea justo lo contrario que ocurre en la mayoría de zonas protegidas de otros países.

Por parte de la Asociación de Pesca Recreativa Responsable de la Comunidad Valenciana se está movilizando para poder intervenir en este tipo de actuaciones unilaterales en las cuales no se ha tenido en cuenta nuestra opinión ni el sentir de la gente del mar (navegantes recreativos y buceadores). Necesitamos estar unidos para ser fuertes. Tan solo con 65 euros al año podemos poner nuestro granito de arena contacta con administracion@aprrcv.org

¿Quieres leer más sobre esta noticia y como afecta al litoral de pesca Alicantino? Pincha Aquí…

Reserva marina de la isla de Tabarca

Se amplia la reserva por según ellos un error en la anterior puesta en carta del Datum a los siguientes puntos:

  • Reserva Integral:
    • A: 38º 09,550’ N; 000º 24,530’ W.
    • B: 38º 08,223’ N; 000º 25,054’ W.
    • C: 38º 10,860’ N; 000º 29,710’ W.
    • D: 38º 09,560’ N; 000º 30,222’ W.
  • Reserva integral:
    • 38º 10,000’ N; 000º 26,700’ W.
    • 38º 09,700’ N; 000º 26,377’ W.
    • 38º 09,275’ N; 000º 26,377’ W.
    • 38º 09,440’ N; 000º 27,200’ W.
    • 38º 10,000’ N; 000º 27,200’ W.
  • Zona de usos restringidos del Bajo de la Llosa
    • Entre los meridianos 000º 27,000´W y 000º2 6,377´W (excepto las
      delimitadas como reserva integral en el apartado anterior)
  • Zona de usos Regulados:
    • a) Zona del islote de la Nao: zona entre las líneas de base recta y el meridiano 000º 27,000’ W, excepto las delimitadas como reserva integral en el apartado 1.
    • b) Zona de Levante: aguas de la reserva marina entre los meridianos 000º2 6,400’ W y 000º 25,500’ W.
    • c) Zona de La Roca: aguas de la reserva marina a levante del meridiano 000º 25,500’ W

Usos

  1. En la zona de reserva integral únicamente podrán realizarse las actividades científicas que estén expresamente autorizadas por la Secretaría General de Pesca en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de la reserva marina, la fauna y la flora marinas, las aguas y los fondos de la propia reserva marina.
  2. En el resto de zonas, sólo podrán realizarse, previa autorización de la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca, las siguientes actividades:
    1. Pesca marítima profesional, exclusivamente en las modalidades de morunas gruesas, palangrillo, curricán dirigido exclusivamente a especies pelágicas y migradoras, bonitolera y trasmallo claro en las  condiciones y zonas indicadas en el anexo II. Por tratarse de modalidades nuevas en la reserva marina, las modalidades de palangrillo, bonitolera, y trasmallo claro estarán sometidas a un seguimiento especial de inicio que permita evaluar las mortalidades por pesca, tallas de las capturas, capturas accidentales, así como su eventual efecto en el caso de pérdidas de los artes. Si este seguimiento indicase que se están produciendo efectos o consecuencias no deseados en los recursos o ecosistemas de la reserva, se podría revisar su autorización y, consecuentemente, su uso.
    2. Actividades subacuáticas de recreo:
      1. En la modalidad de buceo autónomo, a realizar por particulares o por entidades en función de los cupos establecidos en el anexo III y sujetas a las condiciones de acceso y ejercicio que se establecen en la presente orden y demás normativa aplicable. En virtud de los resultados del seguimiento y del estado de los puntos de buceo, la Dirección General de Recursos Pesqueros podrá, mediante resolución motivada, cerrar puntos o zonas al ejercicio de la actividad.
      2. En circunstancias excepcionales que revistan interés social, o para la defensa nacional o el orden público, la Dirección General de Recursos Pesqueros podrá otorgar autorizaciones especiales para la práctica del buceo en la reserva marina. En estos casos, las inmersiones realizadas por los buceadores amparados por esa autorización especial no se imputarán en el cupo establecido en el anexo III.
    3. Las actividades científicas.
    4. Actividades de carácter didáctico,
    5. Otras actividades no mencionadas que, previa petición justificada y en función de su interés para la reserva marina.
  3. En toda la reserva marina están permitidas, sin necesidad de autorización, pero sin perjuicio del cumplimiento de la normativa que las regula, con la obligación de observar las buenas prácticas marineras y bajo la responsabilidad de sus practicantes, las siguientes actividades:
    1. La libre navegación. Regulada
    2. El buceo con tubo o “snorkeling” y la natación estarán permitidos únicamente en el litoral de la isla, a no más de 200 metros de distancia de la orilla en las playas y a no más de 50 metros en el resto de la costa o, cuando existan zonas de baño balizadas, hasta su límite.

Obligaciones

  • Obligaciones comunes:
    1. Identificarse a petición de los servicios de mantenimiento y protección de la reserva marina y presentar, cuando sean requeridos para ello, la licencia, autorización o documentación correspondiente a la actividad que se realice y a la embarcación.
    2. Seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades responsables de la reserva marina y de los guardas de la misma.
  • Obligaciones específicas:
    • Para los pescadores:
      1. Facilitar la inspección de las capturas y aparejos que tengan cuando sean requeridos para ello.
      2. Cumplimentar un estadillo de información de esfuerzo pesquero por cada día de pesca efectuado dentro de la reserva marina, aunque no se realizaren capturas, extremo que se hará constar en el estadillo.
      3. Remitir a la Secretaría General de Pesca los estadillos de esfuerzo pesquero. Estos estadillos podrán ser enviados por correo, fax o por medios electrónicos o entregados al servicio de la reserva marina, según las indicaciones que se impartan. La omisión de la entrega de los estadillos podrá suponer la cancelación de la autorización para pescar en la reserva marina.
      4. Informar al servicio de vigilancia de la reserva marina, mediante el procedimiento que se establezca, de la zona y hora de pesca en caso de realizar la actividad entre las 22horas y las 6 de la mañana.
      5. Comunicar al servicio de vigilancia de la reserva marina la pérdida de artes o aparejos.

Hacemos aquí un inciso para indicar que el cumplimiento por parte de los pescadores de las anteriores obligaciones es algo que realmente dudamos se produzca.

  • Para los buceadores:
    1. Las actividades subacuáticas de recreo se realizarán conforme a lo previsto en la normativa específica de regulación de la actividad.
    2. Los responsables de la inmersión y de los buceadores velarán en todo momento por el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad y de los procedimientos establecidos para la práctica del buceo.
    3. Suscribir en la solicitud y aplicar los criterios de buceo responsable en reservas marinas aprobados por la Secretaría General de Pesca. Dichos criterios se podrán a disposición del público en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
    4. Iniciar y terminar las inmersiones desde la boya de señalización del punto de buceo en que esté amarrada la embarcación nodriza.
    5. Solicitar, en su caso, a la Dirección General de Recursos Pesqueros la autorización de uso de linternas, focos y cámaras para la obtención de imágenes submarinas. El permiso para su uso constará expresamente en la autorización de la actividad.
    6. Ejercer la actividad perturbando lo menos posible el estado del medio, así y preservar la integridad de los individuos o comunidades dependientes del medio marino.
    7. Respetar la práctica de la pesca sin interferir con las embarcaciones que la estén ejerciendo ni con los artes que pudieran estar calados.
    8. Para los centros de buceo, tener al día y poner a disposición del servicio de la reserva marina el libro de registro de buceadores.
    9. Remitir al servicio de vigilancia de la reserva, con una semana de antelación, la previsión de inmersiones, a los efectos de poder programar la utilización de las boyas de amarre de los puntos de buceo. La remisión podrá hacerse por fax o por medios electrónicos. En cada inmersión, el patrón de la embarcación informará al servicio de la reserva del punto de buceo elegido. Si este estuviese ocupado, el servicio propondrá un
      punto de buceo alternativo.
    10. Los centros y clubes de buceo remitirán a final de año a la Secretaría General Pesca, relación detallada de las inmersiones realizadas, con indicación del número de buceadores, fecha y lugar (especificando el número guías de inmersión en cada grupo de buceadores) de cada una.
  • Para los patrones de embarcaciones:
    1. A efectos de control, los buques y embarcaciones que naveguen por la reserva marina y que no sean de paso, deberán informar al servicio de la misma de su entrada en sus aguas y facilitar sus datos, así como prestar su colaboración en el control de sus actividades mientras permanezcan dentro de las aguas de la reserva marina, e informar de su salida de la misma. A estos efectos, el servicio mantendrá escucha en V.H.F, canal 9, desde las 08:00 a las 22:00 horas, y se facilitará un número de teléfono para dar también los avisos por esa vía. No obstante, también el servicio de la reserva marina podrá requerir
    2. Mantener la embarcación amarrada a la boya asignada durante la realización de las inmersiones.
    3. Con carácter general, en las embarcaciones desde las que se estén realizando actividades de buceo de recreo deberá permanecer a bordo durante la realización de la
      inmersión una persona con titulación adecuada para el gobierno de la embarcación.

Prohibiciones

Queda prohibido cualquier uso no recogido en el artículo 3 y, en concreto, las siguientes actividades:

  1. De carácter general:
    1. El ejercicio de la pesca profesional en cualquier modalidad no establecida expresamente en la presente orden y, en concreto, las modalidades de arrastre, cerco, palangre de fondo y de superficie, la pesca de coral, el «jigging» y el «spinning»
    2. La pesca de recreo desde embarcación y desde tierra y la pesca submarina, y la utilización o tenencia a bordo de cualesquiera otros artes o aparejos distintos a los permitidos.
    3. La recolección o extracción de minerales, organismos o partes de organismos, animales o vegetales, vivos o muertos, y restos de cualquier tipo, salvo en el caso de actividades pesqueras y científicas debidamente autorizadas.
    4. Alimentar a los animales.
    5. La realización de cualquier tipo de vertido y la colocación de infraestructuras en el mar.
    6. La utilización de motos de agua.
    7. La repoblación, entendiendo esta como la suelta de individuos de cualquier especie.
  2. Específicas:
    1. Para los buceadores:
      1. Las inmersiones nocturnas o desde tierra.
      2. La utilización de elementos mecánicos de propulsión submarina (torpedos).
      3. Efectuar pruebas de mar o prácticas de escuelas de buceo.
      4. La tenencia de cualquier instrumento que pueda utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas, exceptuando un cuchillo por razones de seguridad.
    2. Para los patrones de las embarcaciones dedicadas a la actividad de buceo de recreo, la tenencia a bordo de cualquier instrumento, arte o aparejo que pueda utilizarse para la pesca o la extracción de especies marinas.

Fondeo

      1. Sin perjuicio de las competencias que le corresponden en la materia a la Administración Marítima y, como medida para preservar los fondos de la reserva marina, queda prohibido el fondeo en la misma, salvo por motivos de emergencia relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad nacional o el orden público.
      2. La utilización de los amarres de los puntos de buceo queda reservada para las embarcaciones desde las que se vaya a realizar esta actividad conforme a lo dictado por la Dirección General de Recursos Pesqueros, de acuerdo con las limitaciones técnicas determinadas por las características técnicas de estas boyas.

Navegación

Sin perjuicio de las competencias que le corresponden en la materia a la Administración Marítima, la libre navegación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 3.3.a), se efectuará de acuerdo con las normas generales que la regulan, siempre bajo la responsabilidad del mando de la embarcación. Con objeto de preservar el medio y evitar ruidos excesivos y perturbaciones molestas, se establecen las siguientes limitaciones, salvo en caso de emergencia relacionada con la seguridad de la vida humana en la mar, actuaciones de vigilancia, seguimiento, control, defensa nacional u orden público:

  1. Los buques en tránsito (aquellos que no dispongan de autorización para realizar ninguna actividad en la reserva marina) navegarán a una velocidad superior a 6 nudos e inferior a 10 nudos.
  2. Los buques en tránsito procurarán navegar a la mayor distancia posible de la costa

Algunos “barco taxis” no van a respetar esta norma, nunca lo han hecho y nunca lo harán. No han respetado nunca los 3 nudos de puerto y eso que es un sitio cerrado y fácilmente controlable.

Especies Protegidas

  1. Sin perjuicio de las especies marinas protegidas por la normativa estatal y europea, se prohíbe capturar deliberadamente, mantener a bordo, transbordar o desembarcar las especies de peces e invertebrados marinos mencionadas en el anexo IV.  Si se produce su captura accidental, se deberán devolver al mar vivas siempre que sea posible.
  2. En el caso de la realización de las actividades científicas indicadas en el artículo 3.2.c) que autorice la Dirección General de Recursos Pesqueros, esta podrá conceder, con el informe favorable previo del Instituto Español de Oceanografía, autorizaciones específicas para la captura de las especies señaladas en el anexo IV.

Asignación de cupo de buceo de recreo

Asignación de cupo de buceo de recreo.

  1. La Dirección General de Recursos Pesqueros podrá asignar cupos parciales para la práctica del buceo autónomo de recreo en la reserva marina a los siguientes tipos de entidades:
    a) Centros de buceo.
    b) Asociaciones de centros de buceo.
    c) Clubes de buceo.
  2. La asignación de cupo se realizará mediante resolución de la Dirección General de Recursos Pesqueros y en ella se establecerá el porcentaje de cupo asignado y número de buceadores por semana que podrán realizar actividades subacuáticas organizadas por las entidades a las que les sea concedida dicha asignación. La Dirección General de Recursos Pesqueros resolverá y notificará las solicitudes en un plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha de su entrada en el registro electrónico de la Administración competente para su tramitación.
  3. En caso de no producirse resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes, al amparo de la disposición adicional sexta de la Ley 3/2001, de 26 de marzo.
  4. Contra las resoluciones, que no podrán fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en los términos y plazos a que se refieren los artículos 121 y 122, en relación con el 114, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

….

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Madrid, 23 de enero de 2019.–El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades.

Limites visuales de la reserva de tabarca

Anexo IV Especies protegidas dentro de la reserva marina

Fuente completa:

BOE-A-2019-1680