EMBARCACIONES NEUMÁTICAS Y SEMIRÍGIDAS DE ALTA VELOCIDAD Real Decreto-Ley 18/2018, de 28 de octubre (BOE 27/10/18)

Publicado en: Noticias, Noticias Nauticas | 0

El Real Decreto-Ley 16/2018, de 26 de octubre, adopta una serie de prohibiciones y limitaciones de uso en relación con las embarcaciones neumáticas y semirígidas de alta velocidad, como medida para la lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías. En concreto, establece que quienes pretendan realizar actividades de fabricación, reparación, reforma, circulación, tenencia o comercio, así como la navegación por cualquier punto de las aguas interiores, mar territoríal español o zona contigua, deben estar dados de alta previamente en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirígidas de Alta Velocidad y solicitar para cada embarcación afectada por esta normativa una solicitud de autorización de uso de embarcación.

¿Qué embarcaciones están afectadas por la norma?

Las embarcaciones neumáticas y semirígidas susceptibles de ser utilizadas para la navegación marítima que cumplan alguna de las siguientes características:

  • Aquellas cuyo casco, Incluida en su caso la estructura neumática, sea menor o igual a 8 metros de eslora total, y dispongan de una potencia máxima, Independientemente del número de motores, igual o superior a 150 kilovatios (201.53cv).
  • Aquellas cuyo casco, Incluida en su caso la estructura neumática, sea mayor de 8 metros de eslora total.

¿Quiénes están obligados a darse de alta en el Registro de Operadores?

  • SALVAMENTO: Las que se encuentren afectas a salvamento y asistencia marítima y que no estén expresamente exentas de inscripción según la norma.
  • NAVEGACIÓN: Las utilizadas para navegación Interior por lagos, ríos y aguas fuera de los espacios marítimos españoles.
  • ACTIVIDADES: Las afectas al ejercicio de actividades empresariales, deportivas, de investigación o formación.
  • RECREO: Las de recreo destinadas a uso privado que cumplan los requisitos reglamentariamente establecidos en materia de seguridad, técnicos y de comercialización.

La obligación no afecta a las embarcaciones auxiliares que se encuentren efectiva y exclusivamente afectas al servicio de una embarcación principal. La norma establece otras excepciones para uso público o por organismos internacionales.

FECHAS DE CUMPLIMIENTO

  • PERIODO TRANSITORIO Antes del 27 de abril 2019: Para aquellos operadores que poseen estas embarcaciones antes del 27 de octubre de 2018, se ha establecido un periodo transitorio de seis meses
    para que, de ese modo, formalicen una solicitud de alta en un Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semlrrígldas de Alta Velocidad y tantas solicitudes de autorización de uso como embarcaciones
    afectas por esa normativa posean, antes del 27 de abril de 2019.
  • OBLIGATORIO A partir del 28 Octubre de 2018.

Enlaces:

Modelos:

Modelo1 Inscripción

Mod_Inscripcion_UsoEmbarcacion_es_es

Modelo2 Autorización

Mod_Autorizacion_UsoEmbarcacion_es_es